domingo, 28 de agosto de 2011

CAROLINA GUILLEN



El deporte se posa a sus pies, y las garras con que lo defiende y argumenta, una rival difícil de vencer, sino pregúntele a Carrillo o Concha, un lujo para los amantes de los Deportes, véanla cuando entra en acción.

Saludes desde Nicaragua CAROLINA GUILLEN VOZ DEL DEPORTE.


EL DOMINIO DEL DEPORTE


EL DEPORTE ABSOLUTAMENTE DOMINADO POR UNA MUJER; CAROLINA GUILLEN



sábado, 27 de agosto de 2011

GLORIA DEL DEPORTE




Dedicado a: Alexis Arguello (Tricampeón Mundial de Boxeo)

Una torre blanca
En una esquina
Cerca de su banquillo
Sus manos de cuero
Moviéndose agitadas
Inquietud en sus pies
El corazón acelerado
Muchas pulsaciones
Bailoteando siempre
Agitando sus brazos
Un peso gigante
En sus hombros
Titánica carga
Sólo de frente
A su destino
Ante su historia
Un gorgorito suena
Un paso adelante
Viajando al centro
Abriendo su camino
En épica batalla
Gladiador sereno
Martillo de acero
Aguante de roca
Estoico y contumaz
Un saeta vibrando
Alta presencia
Nada igualado
En el arte de fistiana
Un dandi en el redil
Salpicando sudores
Anegados de sangre
Crujiendo sus huesos
Fiera lucha
Trece momentos
Airoso blandiendo
En el firmamento
Los mazos de aceros
En su cabeza un laurel
En sus manos guirnaldas
Bravo guerrero
Que a la patria
Enalteció
Elevando el orgullo
De la nación al cielo
Alexis Arguello
Gloria del boxeo mundial.
Nicaragüense.

Por: Abraham Guevara Chamorro.

Henry Armstrong


Henry Armstrong
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jump to: navigation, search
Para la otra gente nombrada Henry Armstrong, ver Henry Armstrong (desambiguación) .
Henry Armstrong

Henry Armstrong en 1937
Estadística
Nombre real Melodía Henry Jackson Jr.
Apodo (s) Homicidio Hank
Huracán Hank
Hammerin 'Hank
Clasificado en Peso pluma
ligero
welter
Altura 5 pies y 5 1 / 2 en (1,66 m)
Alcanzar 67 en (170 cm)
Nacionalidad Americano
Nacido 12 de diciembre 1912 Columbus, Mississippi(1912-12-12)

Murió 22 de octubre 1988 (75 años) Los Ángeles, California(1988-10-22)

Postura Ortodoxo
Boxeo registro
Total de peleas 180
Gana 149
Gana por KO 101
Pérdidas 21
Dibuja 10
Henry Jackson Jr. (12 de diciembre de 1912, Columbus, Mississippi - 22 de octubre de 1988, Los Angeles, California) fue un mundo de boxeo campeón que luchó bajo el nombre de Henry Armstrong . Él es considerado universalmente como uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos por muchos críticos de boxeo y otros profesionales.

Henry Jr. fue un boxeador que no sólo era un miembro del exclusivo grupo de combatientes que han ganado campeonatos de boxeo en tres o más divisiones diferentes (en un momento en que sólo había 8 universalmente reconocidos títulos mundiales), pero también tiene la distinción de siendo el único boxeador de celebrar tres campeonatos del mundo al mismo tiempo. También defendió el campeonato de peso welter veces más que cualquier otro boxeador.

En 2007, The Ring clasificado Armstrong como el boxeador más grande de la segunda en los últimos 80 años.

Contenido [ ocultar ]
1 Primeros años
2 Carrera Profesional
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos


[ editar ] Primeros años
Nacido en Columbus, Mississippi , Armstrong nació el 12 de diciembre 1912 y se trasladó siendo muy joven con su familia a San Louis, Missouri , donde desarrolló sus habilidades como boxeador. El hijo de Henry Armstrong, un aparcero de los afroamericanos, irlandeses y descendientes de nativos americanos, y América Jackson, un iroqués nativos americanos. Armstrong se graduó de la Escuela de Vashon alta y fue incluido más tarde en el San Louis Paseo de la Fama . Dos apodos de Armstrong fueron el huracán Henry y Hank homicidio " . [ 1 ]

[ editar ] Carrera Profesional
Armstrong comenzó como profesional el 28 de julio de 1931, que fue eliminado por Al Sorvino en tres rondas. Al igual que Alexis Argüello , Bernard Hopkins , y Wilfredo Vázquez en el futuro, Armstrong fue un campeón mundial que comenzó en el lado perdedor. Su primera victoria llegó más tarde ese año, superando a Sammy Burns, por decisión en seis. En 1932, Armstrong se trasladó a Los Ángeles, donde comenzó perdiendo dos vueltas en cuatro decisiones seguidas, a Eddie Trujillo y Greenfield Al . Pero después de eso, comenzó una racha de 11 victorias consecutivas, una racha que se amplió a 1933, hasta que volvió a perder, a Manuel bebé . Luego se fue 22 peleas consecutivas sin conocer la derrota, va 17-0-5 en ese período, incluyendo una victoria en un Sacramento revancha con Manuel, y cinco victorias sobre Perfecto López. Después de eso, se trasladó a la Ciudad de México, donde en su primera pelea allí, que perdió ante el ex campeón de peso gallo del mundo del bebé Arizmendi . Él tenía cuatro peleas más allá, va 2-2 y perder a Arizmendi en lo que fue considerado por México y California, un combate de título mundial (por lo que Armstrong perder en su primer campeonato de tratar), y al bebé Casanova por una descalificación de cinco asaltos. Luego se mudó a California, donde fue 8-1-1 para los próximos diez combates.

En 1936, Armstrong dividir la campaña de tiempo entre Los Ángeles, Ciudad de México y San Luis. Algunos opositores de la nota de ese año fueron Ritchie Fontaine , contra quien perdió por decisión y luego ganó por decisión en la revancha, Arizmendi quien finalmente ganó por una decisión redonda diez años, el ex campeón mundial Juan Zurita y el ex campeón Mike Belloise , que también perdió por decisión ante Armstrong.

Armstrong empezó 1937 al ganar 22 peleas en fila, 21 por nocaut . Derrotó a Casanova en tres, Belloise en cuatro, Joe Ríos en tres, el ex campeón mundial Frankie Klick en cuatro, y el ex campeón del mundo de Benny bajo en cuatro años. Después de las 22 victorias en fila, sucedió lo inevitable: Armstrong se le dio su primer título mundial intentar, por el título de 126 libras, el campeón mundial de peso pluma Petey Sarron que defender contra él en el Madison Square Garden . Armstrong se convirtió en campeón de peso pluma del mundo, la anulación de Sarron en seis, y cerró el año con cuatro victorias por nocaut más.

En 1938, Armstrong comenzó con siete nocauts más en una fila, entre ellos uno sobre el futuro campeón del mundo de calcáreo Wright . La racha terminó cuando finalmente Arizmendi duró diez rondas antes de perder una decisión de Armstrong en su cuarta pelea. Su racha de 27 victorias en octavos de final consecutivo califica como una de las rachas más largas victoria por nocaut en la historia del boxeo, de acuerdo con The Ring . Después de la pelea el cuarto lugar con Arizmendi fue un combate con Fritzie Zivic hermano 's, Eddie Zivic , dando lugar a otra victoria por nocaut Armstrong, y después de un combate más, Armstrong, el de 126 libras campeón mundial, desafió a un compañero de los tres campeones de división 'club, Barney Ross , entonces campeón de peso welter del mundo, por el título. Armstrong, 126, venció a Ross, 147, por decisión unánime, agregando que el campeonato mundial de peso welter a su cinturón de peso pluma. Entonces, bajó de peso, y desafió a campeón de peso ligero del mundo Lou Ambers. En una historia haciendo de noche, Armstrong se convirtió en el primer boxeador en tener campeonatos mundiales en tres divisiones diferentes, al mismo tiempo, superando a Amberes por puntos. Unos días más tarde, decidió que no podía hacer el peso de 126 libras más, y dejó la corona de peso pluma vacante.

Dedicó los dos años siguientes a la defensa de la corona de peso welter, derrotando, entre otros, el futuro campeón mundial peso mediano Ceferino García , Manfredo Al y Bobby Pacho , antes de defender su cinturón de peso ligero en una revancha con Amberes, que perdió en una decisión redonda 15. Después de eso, se concentró una vez más en la defensa del título welter del mundo, y realizó ocho defensas en una fila, el último de ellos fue una victoria de nueve octavos de final en Puerto Rico 's Pedro Montañez . Luego, trató de hacer historia una vez más al convertirse en el primer boxeador en ganar títulos mundiales en cuatro categorías diferentes en una revancha con García, ya campeón mundial peso mediano, pero la pelea terminó en un empate diez asaltos, el intento de Armstrong de ganar una cuarta división de título mundial de la frustración. De acuerdo con el historiador de boxeo Bert Sugar , muchos sintieron Armstrong merecía la decisión en esta lucha.

Volvió a peso welter y retuvo el título cinco veces más, hasta que Fritzie Zivic fue capaz de vengar la derrota de su hermano Eddie por el título mundial fuera de Armstrong con una decisión redonda 15. Con esta pérdida, el reinado de Armstrong como el campeón peso welter llegó a su fin, dejando racha exitosa defensa de Armstrong a los dieciocho años, la mayoría de las defensas por un campeón de peso welter en la historia. En 1941, en caja una revancha, esta vez, Zivic detener Armstrong en 12 rounds.

1942 vio a Armstrong ir 13-1, incluyendo victorias sobre campeones del mundo (Fritzie) Zivic en una pelea por el título diez asaltos no, Jenkins y Zurita.


Armstrong (derecha) demuestra algunas técnicas de boxeo con un miembro del Ejército de EE.UU. durante una gira de exhibición en 1943.1943 lo vio ir a 10-3, con victorias sobre campeones mundiales Tippy Larkin y Angott Sammy en diez rounds, y las pérdidas de campeones del mundo Beau Jack y Sugar Ray Robinson , también en diez rounds.

1944 vio a Henry van 14-2-1 en 17 combates, entre ellos, otra victoria más de Belloise.

Después de ganar una pelea, perdiendo una y un empate en 1945, Armstrong decidió retirarse del boxeo. Además de las ceremonias y galas que asistió después, llevó una vida relativamente tranquila durante el resto de su vida. Se convirtió en un cristiano nacido de nuevo y un pastor ordenado, y enseñó a los jóvenes combatientes, próximo a boxear.

Armstrong registró un récord oficial de 149 victorias, derrotas 21 y 10 se basa, con 101 victorias por nocaut. Temprano en su carrera, luchó algunas peleas pagar bajo el seudónimo de Melodía Jackson .

Armstrong se convirtió en miembro del Salón de la Fama Internacional de Boxeo .

Después de retirarse del boxeo, Henry Armstrong se convirtió en un Bautista ministro.

En su muerte en 1988, fue enterrado en el cementerio de Rosedale en Los Angeles, California.

[ editar ] Véase también
Listado de campeones de boxeo triples
[ editar ] Referencias
^ Armstrong Familia (2009). "Biografía de Henry Armstrong" . Oficial Henry Armstrong sitio web . Consultado el 04/16/2009 .. http://www.henryarmstrong.net/BIOGRAPHY.html
[ editar ] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Henry Armstrong
Registro profesional de boxeo para Henry Armstrong de BoxRec
El oficial Henry Armstrong Sitio Web
Henry Armstrong Foundation Web Site
Registro profesional de boxeo para Henry Armstrong de BoxRec
Semblanza de Henry Armstrong en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo (IBHOF) del sitio web
La página del perfil de Henry "Hank huracán" Armstrong en la Encuentre un sepulcro sitio web
Logros
Precedido por Petey Sarron
Campeón mundial de peso pluma
29 oct. 1937-12 sept. 1938
Desocupado Reemplazado por Joey Archibald

Precedido por Barney Ross
Mundial de peso welter
may 31, 1938-oct 4, 1940 Sucedido por Fritzie Zivic

Precedido por Lou Ambers
Mundial de campeón de peso ligero
17 agosto 1938 hasta 22 agosto 1939 Sucedido por Lou Ambers

Premios
Precedido por Joe Louis
Anillo de combate Revista del Año
1937 Reemplazado por Joe Louis

Persondata
Name Armstrong, Henry
Alternative names
Short description
Date of birth December 12, 1912
Place of birth Columbus, Mississippi, United States
Date of death October 22, 1988
Place of death Los Angeles, California, United States

Retrieved from "http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Armstrong"
View page ratingsRate this pageRate this page
Page ratings
What's this?Current average ratings.Trustworthy

Objective

Completely unbiasedComplete

Well-written

I am highly knowledgeable about this topic (optional)
I have a relevant college/university degreeIt is part of my professionIt is a deep personal passionThe source of my knowledge is not listed here I would like to help improve Wikipedia, send me an e-mail (optional)
We will send you a confirmation e-mail. We will not share your address with anyone. (Privacy policy)Submit ratings
Saved successfullyYour ratings have not been submitted yetYour ratings have expired
Please reevaluate this page and submit new ratings.
An error has occured. Please try again later.Thanks! Your ratings have been saved.
Please take a moment to complete a short survey.
Start survey
Maybe later
Thanks! Your ratings have been saved.
Do you want to create an account?
An account will help you track your edits, get involved in discussions, and be a part of the community.
Create an account
orLog in
Maybe later
Thanks! Your ratings have been saved.
Did you know that you can edit this page?
Edit this page
Maybe later
Categorías : 1912 nacimientos | 1988 muertes | siglo 20 los nativos americanos | boxeadores americanos africanos | Bautistas de los Estados Unidos | pastores bautistas de los Estados Unidos | Los boxeadores de Mississippi | boxeadores de peso pluma | boxeadores de peso pesado | Internacional de Boxeo Salón de la Fama | Native American boxeadores | La gente de Columbus, Mississippi | La gente de St. Louis, Missouri | Deportes en St. Louis, Missouri | boxeadores peso welter
Hidden categories: Persondata templates without short description parameter
Personal tools
Entrar / Crear una cuenta Namespaces
Artículo Discusión VariantsViews
Leer Editar Ver la historia ActionsSearch
Navegación
Página principal
Contenido
Contenido que se presenta
Los acontecimientos actuales
Artículo al azar
Añadir esta página
Interacción
Ayuda
Acerca de Wikipedia
Portal de la comunidad
Cambios recientes
Póngase en contacto con Wikipedia
Caja de herramientas
Lo que enlaza aquí
Los cambios relacionados
Subir archivo
Páginas especiales
Enlace permanente
Cite esta página
Rate this page
Imprimir / exportar
Crear un libro
Descargar en formato PDF
Versión para imprimir
Idiomas
Dansk
Deutsch
Français
Italiano
עברית
日本语
‪ Norsk (bokmål) ‬
Suomi
Esta página fue modificada por última vez el 19 de agosto de 2011 a las 01:04.

El contenido está disponible bajo la Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia , condiciones adicionales pueden aplicar. Ver Términos de uso para más detalles.
Wikipedia ® es una marca registrada de la Wikimedia Foundation, Inc. , una organización sin fines de lucro.

Contact us
Privacy policy About Wikipedia Disclaimers Mobile view

ALEXIS ARGUELLO


Alexis Argüello
Alexis Argüello

Nombre Andrés Alexis Argüello Bohórquez
Nacimiento 19 de abril de 1952
Managua, Nicaragua
Defunción 1 de julio del 2009, 57 años
Managua, Nicaragua
Apodo El Caballero del Ring, El Flaco Explosivo, Campeón del Pueblo
Estilo Ortodoxo
Peso Peso ligero, Peso superpluma, Peso pluma
Nacionalidad Nicaragua
Estadísticas
Total 90
Victorias 82
• Por nocaut 65
Derrotas 8
Empates 0
Andrés Alexis Argüello Bohórquez (19 de abril de 1952 - Managua, Nicaragua, 1 de julio de 20091 ) fue un boxeador y político nicaragüense, tres veces campeón mundial, vicealcalde (2005-2008) y alcalde de la ciudad de Managua, cargo que obtuvo tras las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 y que desempeñó hasta su prematura muerte, ocurrida según versiones oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua por suicidio,2 3 Esta versión indica que Argüello se habría disparado, con una pistola, en el corazón la madrugada del miércoles 1 de julio de 2009, en su casa, en el Residencial "Pamplona", en Managua.
Contenido [ocultar]
1 Carrera boxística profesional
2 Abanderado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
3 Sus reconocimientos
4 Frases de Alexis Argüello
5 Libros sobre Alexis Argüello
6 Sus exequias
7 Carrera política
8 Combates por el título mundial
9 Sucesión boxística
10 Véase también
11 Referencias
12 Enlaces externos
[editar]Carrera boxística profesional

Su carrera tuvo un inestable inicio. "El Flaco Explosivo" como era conocido por algunos, perdió en primera ronda por nocaut, pero vengó esa derrota y construyó una cadena de victorias que le guiaron al Campeonato Mundial de Peso Pluma, contra el experimentado Ernesto "Ñato" Marcel en la ciudad de Panamá. El joven aspirante perdió una decisión unánime de 15 rondas.
Impertérrito, Argüello inició otra racha de victorias, y se encontró en el ring con otro campeón mundial, esta vez con el sucesor de Marcel, el gran campeón mexicano Rubén "Púas" Olivares en el Forum de Inglewood en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Después de que Olivares se adelantó un poco en la puntuación, Argüello y Olivares encajaron simultáneamente ganchos izquierdos en la ronda 13. La mano izquierda de Olivares causó una visible expresión de dolor en la cara de Argüello, pero la zurda de Argüello causó la caída de Olivares a la lona. Segundos después, Argüello era el nuevo Campeón Mundial de Peso Pluma y Primer Campeón del Mundo nacido en Nicaragua.
Defendió este título contra el venezolano Leonel Hernández en el Poliedro de Caracas y el japonés Royal Kobayashi en Tokio, Japón; ascendió de categoría para retar al Campeón Mundial de Peso Ligero Junior, Alfredo "El Salsero" Escalera en Bayamón, Puerto Rico, en la que fue llamada por muchos La Sangrienta Batalla de Bayamón. Escalera había sido un sólido campeón, con diez defensas de su título, y había destronado a Kuniaki Shibata en 2 rounds en Japón. La revista «The Ring» la consideró una de las más brutales peleas de la historia. Escalera le había golpeado el ojo, la boca y la nariz, pero su puntuación comenzó a descender cuando Argüello lo acabó, por una vez más en el Round 13.
Argüello recibió muchos cortes en la cara durante su segundo duelo con Escalera. El doctor de turno quería hospitalizarlo; pero, Argüello tenía que alcanzar un vuelo en Roma al día siguiente para regresar a Nicaragua, y se embarcó en un tren en Rimini. El doctor decidió viajar con Argüello, y practicó cirugía plástica en los cortes con Argüello despierto.
También enfrentó boxeadores de la talla del dos veces Campeón Mundial Bobby Chacón, el también dos veces Campeón Mundial Rafael "Bazooka" Limón, Rubén "Chucho" Castillo, y Diego Alcalá, quienes fueron vencidos en el primer round. Entonces Argüello ascendió otra vez de categoría, y esta vez debió viajar a Londres, Inglaterra, para retar al Campeón Mundial de Peso Ligero, el escocés Jim Watt. Watt duró 15 rounds, pero los jueces le dieron a Argüello la victoria, convirtiéndolo en el sexto boxeador en ganar títulos mundiales en tres categorías diferentes, el segundo latinoamericano en hacerlo (el primero fue Wilfredo Benítez que venció a Maurice Hope un mes antes).
En veintidós peleas por títulos mundiales, ganó en diecinueve ocasiones, defendiendo con éxito sus títulos mundiales de boxeo en dieciséis oportunidades hasta que fue derrotado, siendo retador al Campeonato Mundial Ligero Welter reconocido por la AMB, por el estadounidense Aaron "Hawk" Pryor en 1982, por TKO en 14 rondas.
En su exitosa carrera tuvo como como mánager al nicaragüense Eduardo Román, quien fue como un segundo padre y su más fiel amigo; entre sus entrenadores estuvieron, en orden ascendente de su carrera deportiva, los siguientes: el nicaragüense Miguel Ángel “Kid Pambelé” Rivas, un ex-boxeador estilista y a quien cabe el honor que el gran campeón colombiano Antonio "Kid Pambelé" Cervantes tomase su nombre de combate y lo diese a conocer al mundo; el panameño Ramón “Curro” Dosman (fallecido el 2 de agosto de 2003); el mexicano Arturo "Cuyo" Hernández, considerado por el mismo Alexis como su maestro en el arte del boxeo y quien fue el artista que lo moldeo como boxeador (falleció el 20 de noviembre de 1990); y el estadounidense Eddie Futch (fallecido en 2001).
[editar]Abanderado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

En 2008 fue abanderado de la delegación nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.
[editar]Sus reconocimientos

Hasta la fecha es el único boxeador nicaragüense que ha sido exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial ubicado en Canastota, Nueva York, Estados Unidos y como dato curioso su placa de reconocimiento está muy cerca de la del gran Muhammad Ali.
En 1999 fue honrado con la distinción "Deportista del Milenio" en Nicaragua; en donde es reverenciado como el "Mejor Deportista Nicaragüense de Todos los Tiempos" con el título póstumo de «Campeón del Pueblo». Para la posteridad ha legado sus hazañas boxísticas como uno de los héroes deportivos más amados y venerados del pueblo nicaragüense.
En 1996 la revista "Ring" lo ubicó como el Peso Ligero Welter #1 de todos los tiempos y entre los 20 mejores boxeadores de los últimos 80 años, y el puesto 20 de los noqueadores de todos los tiempos.
El sitio Web Cox’s Corner (Esquina de Cox) lo considera en el Top de los 5 más grandes Pesos Superpluma (featherweights) y en el Top de los 10 Pesos Ligero (lightweights) de todos los tiempos, y como el más grande Campeón en el Peso Superligero.
[editar]Frases de Alexis Argüello

"Quería ser abogado, pero la necesidad me empujó al boxeo.” Revista El Gráfico.
"Sé que mi boxeo es destructivo, pero me preocupo por mis rivales. Estoy en el mismo negocio y nunca se me olvida eso." El Nacional de Caracas.
"Lo peor es subestimar a un rival. Cualquiera puede encontrarse con una recta de nocaut. Así que hay que prepararse intensamente y pelear a fondo". Diario Excelsior de México.
[editar]Libros sobre Alexis Argüello

«El Flaco Explosivo», del cronista deportivo Edgard Tijerino Mantilla.
«Alexis Arguello: La incógnita de su muerte» escrito por el abogado y notario público Víctor Boitano Coleman, resume su vida haciendo hincapié a la “incógnita” de su muerte a través de una recopilación de sucesos e imágenes.
«Alexis, La Leyenda», del periodista deportivo y ex-boxeador nicaragüense Miguel Ángel Arcia conocido popularmente como "Michanguelo".
«El ídolo no muere», escrito por Edgard Tijerino Mantilla con prólogo del escritor Sergio Ramírez, comienza con su fallecimiento y la repercusión provocada, con el título “¿Por qué lo hizo?”, y continúa con la idolatría, su escalada fantástica, el impacto de la derrota con Marcel, la conquista de cada una de las tres coronas, el drama con Pryor, sus defensas, sus caídas, la discusión sobre su mejor pelea, el enfoque sobre sus entrenadores, etc.
[editar]Sus exequias

Las calles de la capital Managua fueron desbordadas por varias decenas de miles de personas que rindieron merecido y dolido tributo cuando el recorrido fúnebre recorría las principales avenidas de la ciudad.
Su restos mortales fueron expuestos en el vestíbulo del Palacio Nacional de la Cultura frente a la histórica Plaza de la Revolución; en donde, una misa fue oficiada el siguiente día del fallecimiento por el cardenal Miguel Obando y Bravo en honor del pugilista, siendo sepultado en el cementerio privado "Jardines del Recuerdo" a las 3:00 del viernes 3 de julio.
Su muerte ocurrió dieciocho días antes de la celebración nacional del trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, en la cual su hermano Eduardo Argüello cayó combatiendo a las tropas de la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza Debayle.
[editar]Carrera política

En su corta carrera dentro de la política nicaragüense, fue vicealcalde de la ciudad de Managua durante el periodo de Dionisio Marenco (2005 - 2008) y luego alcalde (2008 - 2009), en ambas ocasiones corrió como candidato del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 4 5 6 7
[editar]Combates por el título mundial

Fecha Lugar Rival Resultado
16/02/1974 Gimnasio Nuevo Panamá, Panamá,Panamá Ernesto 'Ñato' Marcel PDU 158
23/11/1974 Forum de Inglewood,California,Estados Unidos Rubén 'Púas' Olivares GKO 139
15/03/1975 El Poliedro, Caracas,Venezuela Leonel Hernández GKOT 810
31/05/1975 Managua, Nicaragua Rigoberto Riasco GKOT 211
12/10/1975 Kokugikan, Tokio, Japón Royal Kobayashi GKO 512
19/06/1976 Forum de Inglewood, California, Estados Unidos Salvador Torres GKO 313
28/01/1978 Estadio Loubriel, San Juan, Puerto Rico Alfredo 'El Salsero' Escalera GKOT 1314
29/04/1978 Forum de Inglewood, California,Estados Unidos Rey Tam GKOT 515
03/06/1978 San Juan, Puerto Rico Diego Alcalá GKO 116
10/11/1978 Caesars Palace, Las Vegas,Nevada,Estados Unidos Arturo León GDU 1517
04/02/1979 Sports Palace, Rimini, Italia Alfredo 'El Salsero' Escalera GKO 1318
08/07/1979 Felt Forum, Nueva York, Estados Unidos Rafael "Bazooka" Limón GKOT 1119
16/11/1979 Forum de Inglewood, California,Estados Unidos Bobby Chacón GKOT 720
20/01/1980 Community Center Tucsón, Arizona,Estados Unidos Rubén "Chucho" Castillo GKOT 1121
27/04/1980 Estadio Hiram Bithorn, San Juan, Puerto Rico Rolando Navarrete GKOT 522
20/06/1981 Empire Pool, Wembley, Londres, Reino Unido Jim Watt GDU 1523
03/10/1981 Ballys Park Place Hotel Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Ray "Bom Bom" Mancini GKOT 1424
21/11/1981 Showboat Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Roberto Elizondo GKO 725
13/02/1982 Civic Center, Beaumont, Texas, Estados Unidos James "Bubba" Busceme GKOT 626
22/05/1982 The Aladdin, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Andreww "Andy" Ganigan GKO 527
12/11/1982 Orange Bowl, Miami, Florida, Estados Unidos Aaron "Hawk" Pryor PKOT 1428
09/09/1983 Caesars Palace, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Aaron "Hawk" Pryor PKO 10
[editar]Sucesión boxística


Predecesor:
Rubén "Púas" Olivares México Campeón Mundial Pluma de la AMB
23 de noviembre de 1974 – 1977
Vacante Sucesor:
Rafael Ortega Panamá
Predecesor:
Kuniaki Shibata Japón Campeón Mundial Pluma Revista The Ring
1976 - 20 de enero de 1977
(ascendio a Super pluma o Ligero Junior) Sucesor:
Danny "Coloradito" López Estados Unidos
Predecesor:
Alfredo "Salsero" Escalera Puerto Rico Campeón Mundial Super pluma del CMB
28 de enero de 1978 – 9 de agosto de 1980
Vacante Sucesor:
Rafael "Bazooka" Limón México
Predecesor:
Jim Watt Escocia Campeón Mundial Ligero del CMB
20 de junio de 1981 – 1983
Vacante Sucesor:
Edwin "Chapo" Rosario Puerto Rico
Predecesor:
Jim Watt Escocia Campeón Mundial Ligero Revista The Ring
20 de junio de 1981 - Febrero de 1983
(ascendio a Welter Junior) Sucesor:
Julio César Chávez México
[editar]Véase también

Los 80 mejores boxeadores entre los años 1922-2002 según The Ring
[editar]Referencias

↑ 01-07-09, Fallece Alexis Argüello
↑ 01-07-09, Muere Alexis Argüello
↑ 01-07-2009, Se suicidó Alexis Argüello
↑ Daniel Ortega, A examen en las municipales, El País, lunes 10 de noviembre de 2008
↑ «La justicia de Nicaragua da el triunfo electoral al sandinismo · ELPAÍS.com».
↑ «FSLN declarado vencedor en 105 Alcaldías».
↑ «BBC Mundo».
↑ Pierde como retador del Campeonato Mundial Pluma reconocido por la AMB. "Argüello tiene una fuerte pegada y es un gran boxeador. Algún día el será campeón." -Ernesto Marcel
↑ Obtiene el Campeonato Mundial Pluma reconocido por la AMB
↑ Retiene por 1er vez el Campeonato Mundial Pluma reconocido por la AMB
↑ Retiene por 2da vez el Campeonato Mundial Pluma reconocido por la AMB
↑ Retiene por 3er vez el Campeonato Mundial Pluma reconocido por la AMB
↑ Retiene por 4ta vez el Campeonato Mundial Pluma reconocido por la AMB
↑ Obtiene el Campeonato Mundial Super Pluma reconocido por el CMB
↑ Retiene por 1ra vez el Campeonato Mundial Super Pluma reconocido por el CMB
↑ Retiene por 2da vez el Campeonato Mundial Super Pluma reconocido por el CMB
↑ Retiene por 3er vez el Campeonato Mundial Super Pluma reconocido por el CMB
↑ Retiene por 4ta vez el Campeonato Mundial Super Pluma reconocido por el CMB
↑ Retiene por 5ta vez el Campeonato Mundial Super Pluma reconocido por el CMB
↑ Retiene por 6ta vez el Campeonato Mundial Super Pluma reconocido por el CMB
↑ Retiene por 7ta vez el Campeonato Mundial Super Pluma reconocido por el CMB
↑ Retiene por 8va vez el Campeonato Mundial Super Pluma reconocido por el CMB
↑ Obtiene el Campeonato Mundial Ligero reconocido por el CMB
↑ Retiene por 1ra vez el Campeonato Mundial Ligero reconocido por el CMB
↑ Retiene por 2da vez el Campeonato Mundial Ligero reconocido por el CMB
↑ Retiene por 3er vez el Campeonato Mundial Ligero reconocido por el CMB
↑ Retiene por 4ta vez el Campeonato Mundial Ligero reconocido por el CMB
↑ Pierde como retador del Campeonato Mundial Ligero Welter reconocido por la AMB y la FIB. Ocupa el Puesto #8 entre Las 100 Grandes Peleas por Título de Todos los Tiempos según la revista "The Ring".
[editar]Enlaces externos

Alexis Argüello's career boxing record
Alexis Argüello inducted IBHOF
Ian Palmer's TigerBoxing article on Arguello
Alexis Argüello "El Flaco Explosivo" en imagenes (enlace externo)
Tres días de duelo por fallecimiento de Alexis
Misa campal por Alexis
¿Qué pasó, Alexis?
Alexis Argüello en Cox' Corner
Categorías: Nacidos en 1952 | Fallecidos en 2009 | Deportistas de Nicaragua | Boxeadores de Nicaragua | Abanderados olímpicos | Políticos de Nicaragua | Alcaldes de Managua | Campeones de la Asociación Mundial de Boxeo | Campeones del Consejo Mundial de Boxeo | Campeones del mundo de boxeo peso ligero | Campeones del mundo de boxeo peso superpluma | Campeones del mundo de boxeo peso pluma | Managuas

DENNIS MARTINEZ


JOSE DENIS MARTINEZ
(Atleta)
Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 2 de Agosto de 1994 y en el año 2001 como el Atleta del Siglo en Nicaragua.

JOSE DENIS MARTINEZ Nació en la ciudad de Granada el 14 de Mayo de 1954.

Sus padres EDMUNDO MARTINEZ (q.e.p.d) y EMILIA ORTIZ DE MARTINEZ (q.e.p.d).

Su amor por el Béisbol se manifestó en un modesto e improvisado terreno de juego de Béisbol conocido como La Sabaneta.

El nombre de DENIS MARTINEZ se dió a conocer a Nivel Nacional primeramente durante el Campeonato Juvenil de 1971 en la que Denis lanzando por su equipo Prego Junior ganó el Campeonato tirando lechada de 1-0, permitiendo un infíeldhit y empujando la única carrera de su equipo con un cuadrangular.

- Inicia en primera División con el equipo Granada donde su manager HEBERTO PORTOBANCO en su momento le dio la oportunidad de lanzar y Denis la aprovechó para demostrar su valla y confirmarse poco a poco como una de las principales estrellas del montículo del equipo sultaneco.

En 1972 a sus 17 años, el brillante prospecto gana 11 juegos para los Tiburones incluyendo el partido de la coronación frente al equipo León. Inesperacamente es designado abridor frente a CUBA en el Torneo de la Amistad celebrado en República Dominicana. En este mismo año participó brillantemente en el Mundial de 1972 y también en el de 1973, lanzando por Nicaragua por recomendaciones del entrenador de Nicaragua el Cubano TONY CASTANO y con mediación del recordado dirigente JULIO BLANCO HERRERA, al finalizar la Serie Mundial del 73 y tras perder un duelo contra el pitcher del equipo de EEUU que posteriormente llegó a Grandes Ligas DICK WORTHAM fue firmado por el scout RAY POITEVANT.

En 1974 Denis inició su carrera Profesional jugando para los BABE ORIOLES de Miami, Gracias a su destacada actuación en 1975 subió al Club ASHVILLE en categoría Doble "A" y en poco tiempo pasó a militar en el Club ROCHESTER, categoría Triple "A".

El 14 de Septiembre de 1976 hace su debut en las Grandes Ligas con los ORIOLES DE BALTIMORE en un encuentro frente a los Tigres de Detroit convirtiéndose en el primer pelotero nicaragüense en llegar a Grandes Ligas.

En ese mismo año ganó 45 juegos en tres años, tirando 292 entradas en 1979, recuperándose en 1981 ganando 14 juegos y vio la temporada cortada por una huelga. Denis Martínez llegó a las Grandes Lg' as ara quedarse y llegó a figurar entre los mejores lanzadores de los ORIOLES DE BALTIMORE de 1976 a 1986.

La grandeza de Denis con los ORIOLES se ve opacada por problemas de alcoholismo en 1983, año en que fue arrestado por conducir ebrio, la pesadilla del vicio había comenzado casi desde el mismo momento en que llegó a los EEUU.

Tras firmar su primer contrato Profesional a sus 18 años Martínez festejaba cada triunfo con licor. Al momento de su arresto el jugador a tenía 10 años entregado a los tragos, al estar alejado de su familia, las barreras del idioma, soledad, los largos viajes y la guerra en Nicaragua eran sus excusas para beber.

Pero Denis volvió a mostrar su grandeza sobreponiéndose a este mal luchando con toda su voluntad, se volvió a levantar y comenzó nuevamente a brillar en las Ligas Mayores, esta vez con los EXPOS DE MONTREAL donde estuvo de 1987 a 1993.

El 30 de Julio de 1991 se consagró como el 15 lanzador en la historia en lograr un JUEGO PERFECTO al dominar a los Dodgers de Los Ángeles mientras pertenecía a los EXPOS DE MONTREAL.

En 1994 firmó como agente libre de LOS INDIOS DE CLEVELAND, tuvo marca de 26-15 y ayudó a llevar a los Indios a su Primera Serie Mundial en mas de 40 años.

La carrera de Martínez comenzó a peligrar después que sufrió una lesión en el codo derecho con los Indios de Cleveland en 1996.

Jugó con los MARINEROS DE SEATTLE y terminó jugando con los BRAVOS DE ATLANTA. Termina su carrera con un récord de 245 victorias, siendo el pitcher Latinoamericano mas ganador de la historia en las Grandes ligas, 4 apariciones en Juegos de Estrellas, ganó 100 juegos en cada liga, 30 blanqueadas, 122 Juegos Completos y 1 Juego Perfecto, lanzó 3999 entradas y dos tercios.

Durante su prestigiada carrera Denis participó en 3 Series Mundiales, estuvo 23 temporadas en Grandes Ligas de 1976 a 1998. Siendo su balance de por vida de 245 triunfos y 193 derrotas.
Se retira a los 43 años de edad.

Pagina de boxeo