lunes, 10 de septiembre de 2012

Historia del boxeo Argentino


1923 Cuando Firpo tiró a Dempsey fuera del ring

El Gráfico

Edición 221, 22 de septiembre de 1923
EL ENCUENTRO POR LA CORONA MUNDIAL DE BOX
La derrota de Firpo

Cuando Firpo tiró a Dempsey fuera del ring 

El combate duró tres minutos cincuenta y siete segundos.

-Firpo cayó knock down siete veces en el primer round y dos en el segundo incluyendo el knock out,

El knock out: mientras el referee contaba, Firpo hizo en vano dos esfuerzos para levantarse antes del sexto segundo. en ese instante giró sobre el vientre y por dos veces se agarró la pierna derecha como tratando de levantarla. Cuando el juez terminó la cuenta de los diez segundos, Firpo estaba de rodillas y Dempsey lo ayudó a levantarse.

-Antes del combate, Dempsey acusó un peso de 87 kilogramos 395. Al medírsele se anunció que su estatura era 1 m. 83 y su envergadura de 1m 925.

Firpo acusó 98 kilogramos 290 de peso. Se anunció que la estatura de Firpo era de 1m 88 y su envergadura exactamente igual a la de Dempsey.

-En el primer round, Firpo hizo arrodillar al campeón con una derecha a las costillas. Con otra derecha a la mandíbula derribó a Dempsey; pero casi inmediatamanente se puso de pie. Con otra derecha debajo del mentón levantó en el aire a Dempsey proyectándolo fuera del ring. Un periodista ha declarado lo siguiente:

"Me hallaba en la segunda hilera de asientos para periodistas y directamente detrás del timekeeper, cuando Firpo aplicó su formidable derecha y el campeón vino volando de cabeza hacia nosotros. De no haber mediado la intervención del cronometrista y de algunos periodistas, Dempsey hubiera dado con la cabeza en el suelo. Pero el timekeeper y algunos repórteres amortiguaron su caía y, rápidamente repuesto, Dempsey volvió por sí mismo al ring. Varias gotas de sangre cayeron sobre mis cuartillas".

Para Firpo fue una desgracia que Dempsey hubiese pasado por entre las cuerdas del ring, porque al recibir el golpe el cuerpo perdió el equilibrio y la cabeza habría golpeado fuertemente contra el suelo.

El timekeeper contó hasta siete mientras el campeón mundial permanecía colgado ente las cuerdas media e inferior, con la cabeza colgando hacia abajo y los pies en el aire.

Firpo alcanzó a su adversario con nueve golpes de derecha poco antes de hacerlo pasar por entre las cuerdas del ring, y Cuando Dempsey volvió a la arena recibió tres directos antes de que pudiera contestar con un solo golpe al ataque. Finalmente se trabaron en clinch y hubo un cambio de derechas e izquierdas hasta que terminó el round.

Los entendidos convienen en que la poca experiencia fue el principal factor de derrota de Firpo.

De haber sido Firpo buen pegador de cerca, al presente sería campeón mundial.

-Se hace notar que Firpo se encontraba con la cabeza ligeramente vuelta hacia el referee, que le hablaba en ese instante, cuando recibió un golpe de Dempsey haciéndole caer en seguida (...)

-Horacio Lavalle ha declarado que Firpo subió al ring valiendo un 50 por ciento menos de lo que en realidad vale: afiebrado, con un solo brazo disponible y con la moral de quien va a la lucha en inferioridad de condiciones, obligado por compromisos que no podía eludir.

-Las entradas brutas alcanzaron 1.250.000 dólares.

-Después del match Dempsey-Carpentier, este encuentro congregó mayor número de personas: 85.500.

-Firpo recibió 156.000 dólares y Dempsey 468.000.

Nuestro campeón no aprovechó los segundos que conceden a todo boxeador que ha caído knock-down y tampoco recurrió al clinch en los momentos difíciles. a veces se irguió Cuando el referee sólo había contado hasta dos o cuatro, y además no se cubrió Cuando Dempsey lo acosaba.

Se puso en evidencia la superioridad técnica de Dempsey. Mostró sus conocimientos por la forma en que esperó a su adversario a que se pusiese de pie. en cuanto, de acuerdo a los reglamentos pudo castigar nuevamente, se lanzó sobre su rival, descargando golpes de izquierda y de derecha.

(...)

Todos los críticos coinciden en elogiar la acometividad, la habilidad y la ciencia pugilística de Dempsey y el valor, la resistencia y la casi sobrenatural fuerza de Firpo.

***
La pelea del 14 fue perdida. Sin embargo, Firpo es estos momentos más popular en Estados Unidos. 

Es que el pugilista argentino antes de caer knock-out ofreció la lucha más valiente que se recuerda en estos últimos tiempos. Firpo no defraudó las esperanzas de los norteamericanos. Los argentinos tampoco se vieron defraudados en su fe; pero la noticia del knock-out causó en muchos el mismo efecto que una paliza. La prensa tiene la culpa. No era necesario decir disparates para entusiasmar al pueblo o aprovechar la oportunidad valiéndose de cualquier medio para hacer propaganda por el sport.

Pues no es honesto divulgar un día que Firpo es el boxeador más notable del mundo y que pondrá fuera de combate a Dempsey en la primera embestida, y al día siguiente decir que Firpo fue llevado por Rickard "al matadero".

(...) A nosotros nos corresponde respetar el valor pugilístico y atlético de Jack Dempsey y saber que tenemos en Firpo un hombre digno del prestigio de que goza; que es inmediatamente después de Dempsey el boxeador más meritorio y capacitado para ostentar sobre su cabeza la corona que desde hace quince años ininterrumpidos conservan los americanos del Norte. (...)




10 de septiembre de 2012


MARÍN AFECTADO CON CUESTIONABLES DECISIONES

Managua 
elnuevodiario.com.ni

Fue un combate que Campos logró adjudicarse ante José ‘Quiebra Jícara’ Alfaro, pero los jueces decidieron un empate

Campos despojado

Por Osman Rosales Cruz | Deportes

Campos despojado
José ‘Quiebra Jícara’ Alfaro conecta una derecha al rostro de Winston Campos. Lisandro Roque / end














Más allá de la inconformidad existente en el seno de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional, Conibop, por mis reiteradas críticas, constructivas por cierto, resulta ‘molesto’ apreciar como los honorables jueces laterales opacan todo el esfuerzo que hacen los atletas sobre el ring.
El pasado sábado en el gimnasio Alexis Argüello, las puntuaciones de los encargados de llevar las tarjetas de las peleas de Winston Campos, 15 (12 KO)-2-4, contra José ‘Quiebra Jícara’ Alfaro, 26 (22 KO)-8-1, y Jonathan Marín, 8 (4 KO)-0-1, frente a Elvis Guillén, 7 (5 KO)-6-3, estuvieron desacertados en sus apreciaciones.
¿Qué peleas vieron?.. Cómo fue posible que un combate que Campos logró adjudicarse y debió haber triunfado por decisión unánime, los jueces hayan decidido un empate.
César Berríos marcó 95-95, Armando García 96-94 para Winston y Manuel González 97-94 para Alfaro. ¡Por favor señores, están afectando el boxeo!.. Campos hizo una pelea astuta, aunque a ratos se dedicó mucho a correr y a payasear un poco, lo que hizo le alcanzó para imponerse a un ‘Quiebra Jícara’ acostumbrado a guardarse mucho las manos.
En el caso de Marín, considero que igual debió ganar el desafío ante Guillén, pero los jueces puntearon así: Enrique Portocarrero Jr. 95-95, Marcos Francis 96-94 (Elvis) y Augusto Rojas 97-93 (Jonathan). Es triste este tipo de fallos porque desmotivan y alejan a los aficionados de los escenarios.
Creo que la dirigencia de la Conibop debe analizar qué está pasando y resolver esta situación, no es posible seguir con esta ‘ola’ de pésimas decisiones. Y para que acepten esta crítica de la mejor manera, aquí les dejo varios combates con puntajes cuestionables. Eliécer Lanzas vs. Ariel Vásquez (dos veces), Everth Briceño vs. Carlos ‘Rapidito’ Rueda, Juan Palacios vs. Nerys Espinoza, Eliézer Quezada vs. José Aguilar, entre otras.
En otros duelos, el veterano Moisés Castro 28 (13 KO)-19-4 venció por decisión dividida a Carlos Velásquez, 20 (11 KO)-15-1, Rosemberg Gómez derrotó por nocaut en cinco a Luis Betanco y Gerald Molina superó por decisión a Miguel Téllez.





10 de septiembre de 2012


DESARTICULANDO Y NOQUEANDO A DAWSON

Nueva York, Estados Unidos | elnuevodiario.com.ni

Ward nos gritó ¡este soy yo!

Por Edgard Tijerino | Deportes

Ward nos gritó ¡este soy yo!
Andre Ward conecta a Chaw Dawson. AFP / END



















¡Qué impresionante fue ver en acción a este André Ward, titular supermediano de la AMB, destrozando con una mezcla de agilidad, precisión y contundencia, a Chad Dawson el pasado sábado en transmisión de HBO ¿cómo sujetar la excitación que nos provoca el posible salto al estrellato de un púgil que nos permite imaginarlo alcanzando el nivel en el que se movieron impactando, Tommie Hearns, Marvin Hagler, y Bernard Hopkins?
No estoy exagerando. Teníamos largo rato de no ver en proyección, a un peleador garante del espectáculo como Ward, quien round tras round, mientras martirizaba al inutilizado Dawson, nos gritaba “¡Hey, mírenme, este soy yo!”. Su izquierda, veloz e imprevisible, sus combinaciones de golpes, la forma de mantener una presión agobiante sobre el rival sin dar tregua, esa habilidad para el paso atrás y contragolpear, y la certeza de sus descargas, emocionaron a la multitud.
En un momento en el que las legiones de seguidores del boxeo lamentan lo perezoso que son para mostrarse en actividad, Manny Pacquiao –próximo al retiro- y Floyd Mayweather –siempre desconcertante con su comportamiento-, Ward nos muestra un crecimiento en el casillero de las 168 libras, más que alentador para agitar las categorías altas, porque podríamos verlo fajarse con éxito en las 175 libras, un territorio de Dawson.
La mayor estatura, superior peso y alcance, de un rival que también disponía de la suficiente rapidez, dificultaban los pronósticos, pero Ward se estableció rápido, como si hubiera estudiado horas extras el paralelogramo de las posibilidades, y comenzó a hacerse sentir. Derribó a Dawson en el tercero y en el cuarto asalto, quitándole toda la intriga al futuro del combate, y recurriendo a su velocidad para entrar disparando, mantuvo aturdido al enemigo, hasta volverlo a tumbar en el décimo, con el público en pie, volcando sobre él una mayúscula admiración.
¿Quieres seguir?, preguntó tontamente el árbitro a Dawson, quien obviamente lo que quería era salir de ese infierno, bañarse, cubrirse de linimentos para mitigar el dolor y la inflamación de los golpes, y dormirse balanceándose en una hamaca. “No hombre, de ninguna manera”, respondió Dawson en su momento de mayor lucidez mental, y la pelea terminó en 10 asaltos.
Mientras Sergio Martínez calienta para enfrentarse a Chávez Junior, André Ward nos bañó de esperanzas respecto a su futuro.

dplay@ibw.com.ni


Play

Serena impacta






AFP

La estadounidense Serena Williams se adjudicó el US Open de 2012 tras superar en la final a la número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, con parciales 6-2, 2-6-, 7-5 en campo del complejo Flushing Meadows. Serena entra en los libros de registros con la dualidad de ser la segunda mujer más joven en ganar un Abierto neoyorquino —17 años en 1999— y la segunda de más edad en repetir la hazaña, a punto de cumplir los 31 años.

Play

En deuda


Alfaro no pudo con Campos



Para muchos José “Quiebra Jícara” Alfaro (izq.) fue favorecido con un empate ante Wiston Campos (der.),. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

Pablo Fletes

El excampeón mundial José “Quiebra Jícara” Alfaro no pudo imponer su fortaleza y experiencia ante el zurdo Winston Campos, con quien finalmente empató la noche del sábado en una cartelera que fue organizada en el gimnasio Alexis Argüello, de Managua.

Alfaro parecía estar en ventaja sobre Campos, un joven peleador que viajó apenas dos semanas a Panamá para ponerse bajo la dirección del entrenador Rigoberto Garibaldi Jr.

Y con lo poco que estuvo y aprendió con Garibaldi Jr., fue suficiente para Campos, quien boxeó, se movió en el ring y desajustó por completo a un Alfaro que había prometido un nocaut, pero quedó en deuda.

A pesar de las protestas de muchos aficionados en las gradas del Argüello, que iban en su mayoría a favor de Campos, ninguno de los peleadores hizo lo suficiente para ganar con autoridad. Alfaro tuvo un mejor cierre, sacando una ventaja mínima, pero los jueces no coincidieron en las puntuaciones.

César Berríos vio pareja la pelea 95-95. Por su parte, Manuel González consideró vencedor al excampeón Alfaro con 97-94, mientras que Armando García se inclinó por Campos 96-94.

Uno de los momentos más importantes de Campos ocurrió en el cuarto round, cuando parecía haber enviado a la lona a Alfaro, en una acción que él también se cayó porque chocaron piernas. Pero el referee Enrique Portocarrero consideró que la caída se produjo por un empujón.

En el séptimo, Portocarrero sancionó con un punto a Alfaro por golpear a los bajos, y en el octavo el “Quiebra Jícara” empezó a sangrar de su ceja izquierda víctima del golpe de Campos.

Con este resultado, Alfaro dejó su récord en 26-8-1, con 22 nocauts, mientras que Campos quedó con 15-2-4, 12 nocauts. Campos se mantiene como el campeón nacional en la división ligero.





TENIS | US OPEN

"Nole" y Serena espantan con su juego al mal tiempo

Él es finalista; ella ya es campeona
UN GANADOR. Novak Djokovic se dedicó a jugar y David Ferrer lo sufrió. FOTOS DE REUTERS
UN GANADOR. Novak Djokovic se dedicó a jugar y David Ferrer lo sufrió. FOTOS DE REUTERS |  Ampliar  (1 de 2 fotos)
NUEVA YORK.- Que mal tiempo, que caras largas, que miradas puestas al cielo. De un sábado de angustias, corridas y reprogramaciones, se pasó a un domingo a puro tenis y emoción en el US Open. Y entre los protagonistas de la jornada, dos rostros muy felices: el del serbio Novak Djokovic y el de la estadounidense Serena Williams.

Lo de "Nole" fue una resurección a puro talento. El sábado, en medio del viento y la amenaza de tornado, quedó 2-5 anteDavid Ferrer. Ayer, en la reanudación, el español abrochó 6-2 el primer set. Y lo suyo, literalmente, terminó allí, porque empezó a sufrir un tornado, pero humano, escenificado por Djokovic. Los tres siguientes sets se saldaron 6-1, 6-4 y 6-2 a favor del serbio. Fue el principio del fin del sueño de Ferrer se acceder a su primera final de Grand Slam.

"El sábado había mucho viento, era mejor para mí. Pero además 'Nole' no jugó bien. Ayer fue otra cosa, totalmente distinta", dijo David, resignado al perder su cuarta semifinal de un grande.

"Gracias al viento del sábado", dijo entre risas el serbio. "Ayer ya me sentí un jugador más confiado", agregó.

Para Djokovic, no hay descanso, porque hoy a las 17, con televisación de ESPN e ESPN HD, irá por el título frente aAndy Murray. El británico llega más descansado, luego de haber liquidado el sábado a Tomas Berdych.

Vuelta de hoja a la historia masculina para ingresar en el mundo de las damas y un favoritismo confirmado. A Serena Williams sólo un poco la inquietó enfrentar en la final a la N° 1 del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka.

Las chicas llevaron la definición a tres sets, con parciales de 6-2, 2-6 y 7-5. Los cifras hablan con elocuencia: dominio repartido en las primeras mangas, y mucha paridad en la tercera. Serena impuso su mayor oficio y se quedó con la victoria ante un multitud en el estadio "Arthur Ashe", que la despidió con una ovación.

Fue el cuarto título para la estadounidense en el US Open. Anteriormente había ganado en Nueva York en 1999, 2002 y 2008. Y también llegó al decimoquinto grande de su carrera. (Especial)

Copa Davis

El equipo de Copa Davis de la Argentina tiene cita hoy en la cancha del estadio de Parque Roca (en Buenos Aires) para iniciar los entrenamientos camino al match semifinal con República Checa del fin de semana. ¿La gran duda? La presencia de Juan Martín del Potro.